domingo, 9 de agosto de 2009

Canal de Panama


El Canal de Panamá es de una longitud aproximadamente de 80 kilómetros entre el océanos Atlántico y Pacífico. Construida en una de las áreas más estrechas del continente, la vía interoceánica une a Norte América con Sur América.

El Canal utiliza un sistema de esclusas (compartimientos con puertas de entrada y salida). Las esclusas funcionan como elevadores de agua: suben las naves desde el nivel del mar (ya sea Pacífico o del Atlántico) hacia el nivel del Lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar); así, los buques navegan a través del cauce del Canal, en la Cordillera Central de Panamá.

Cada juego de esclusas lleva el nombre del poblado en donde fue construido: Gatún (en el lado Atlántico), Pedro Miguel y Miraflores (en el Pacífico).

Las cámaras (escalones) de las esclusas tienen 33.53 metros de ancho por 304.8 metros de largo.

El agua que se utiliza para subir y bajar las naves en cada juego de esclusas se obtiene del Lago Gatún por gravedad: es vertida en las esclusas a través de un sistema de alcantarillas principales, que se extiende por debajo de las cámaras de las esclusas desde los muros laterales y el muro central.


Buques de todo el mundo transitan a diario a través del Canal de Panamá. Entre 13 mil y 14 mil barcos utilizan, cada año, el Canal. De hecho, las actividades de transporte comercial a través del Canal representan alrededor del 5% de comercio mundial.

Con la labor de aproximadamente 9 mil trabajadores, el Canal funciona 24 horas al día, 365 días al año, ofreciendo servicio de tránsito a naves de todas las naciones sin discriminación alguna.

En este vídeo se observan imagenes reales y se puede observar el tiempo que transcurre para que los buques pasen de una cámara a otra


Funcionamiento del canal:

El barco se acerca a la primera cámara de las esclusas, se abren las válvulas y el agua fluye por gravedad desde el cuerpo de agua superior al inferior, emparejando los niveles, después se abren las compuertas y el buque entra a la primera cámara, se abren las válvulas de la segunda cámara para igualar el nivel de agua, se abren las compuertas y el buque entra a la cámara siguiente.......

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